¿Cuántas variedades de aceite de oliva existen?
A menudo los consumidores nos preguntamos ¿Cuántas variedades de aceite de oliva existen? Lo que nos lleva a que cuando paseamos por el campo y observamos un olivar pensamos que todos los olivos son iguales, y no, ni mucho menos es así, los hay en gran variedad, tan solo en España hay 573 diferentes, más de 2000 en todo el mundo. Así con tal cantidad de variedades imaginaos la cantidad de tipos de aceite que existen. Por supuesto aquí no hablaremos de todos, con hacerlo de los más comunes ya echamos el rato.
En principio los aceites se catalogan por su calidad:
- Aceite de oliva virgen extra, también conocido como AOVE: Es el aceite de mayor calidad, el más mimado, extraído solo de aceitunas y con procedimientos mecánicos. No debe de exceder los 0.8º en niveles de acidez, y los niveles organolépticos no tienen defectos.
- Aceite oliva virgen: Extraído solo de aceituna y con procedimientos mecánicos. Los niveles de acidez pueden llegar hasta los 2º, y en niveles organolépticos presenta leves defectos de sabor y aroma. Vemos que se extrae igual que el aceite virgen extra ¿entonces dónde está la diferencia? Como ya os avisé el aceite de oliva virgen extra es el más mimado, con este aceite se cuida desde la recolección, pasando por el transporte, el atroje, la molturación en frio…
- Aceite de oliva (refinado + virgen): Es aquel que mezcla aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y aceites obtenidos directamente de aceitunas aptos para el consumo. La acidez puede alcanzar como máximo 1º. Para mí el “cáncer” de los aceite, ya que tiene una categoría como tal, o añadiéndole los apellido suave o intenso, cuando en realidad contiene aceites de oliva virgen y aceites refinados procedentes de aceites lampantes. Llegados a este punto ya casi deberíamos tener claro que los mejor aceites son el virgen y el virgen extra y que por lo tanto viviendo en el país con mayor producción mundial de ese maravilloso oro líquido los aceites más consumidos deberían ser éstos, pues no, siento bajaros de la nube del engaño, el más vendido es éste. Este es nuestro Villarejo particular ,es el que se vende al mejor postor.
- Aceite de orujo de oliva: Se extrae a partir de procedimientos químicos del orujo (orujo= restos de piel, pulpa, hueso, restos líquidos) mezclado con aceite de oliva virgen.
- Aceite de oliva lampante: Cuando nos referimos a este tipo de aceites no referimos a aceites de oliva defectuosos, ya sea bien por problemas en la aceituna ( exceso de maduración, picada, recogida del suelo, etc.), por el almacenaje de éstas, o incluso por problemas en la extracción. Su olor y sabor son desagradables, y no contiene nada de toques afrutados por lo que no es apto para consumo humano. Para su consumo debe ser tratado con productos químicos y resultará el aceite refinado.