Tales de Mileto
Aceitunas, AOVE

La filosofía y el aceite de oliva

La filosofía y el aceite de oliva

AOVE Almazara El Altillo, garrafa PET 5L.

Quién nos iba a decir que la filosofía y el aceite de oliva iban a estar relacionados entre si.

Geómetra, matemático y físico, además de legislador griego. Fue uno de los primeros filósofos que perseveraron en explicar racionalmente los mitos en los que se creían en la época que le tocó vivir.

Precursor de lo que vendría a llamarse “el paso del Mito al Logos”: llevar a lo racional todos los fenómenos que se explicaban a través de Mitos. Ya lo habréis adivinado, nuestro personaje es Tales de Mileto (624 a.C. – 546 a.C.)

Tales nació y murió en Mileto, en la costa de Jonia, zona del mediterráneo en la que, como en tantas otras, la producción del aceite de oliva era, y es, una de las principales actividades económicas. Situada en  la actual Turquía, antiguamente pertenecía a Grecia.

De Tales de Mileto se cuenta muchas anécdotas. Viajó a Egipto para, aplicando sus conocimientos en geometría, medir la altura de las pirámides por sus sombras. Otra fue desviar el cauce del río Halis para que el ejército del rey lidio Creso pudiera cruzar y batallar contra los medos. Batalla durante  la que se produjo el eclipse del 585 a.C. que predijo el propio Tales de Mileto y que puso fin a la guerra entre medos y lidios.

Como filósofo y pensador era una persona ensimismada en adquirir conocimiento y reflexionar sobre todas las disciplinas que a é le importaban como la astronomía, matemáticas y física, dando de lado a cuestiones más mundanas como los bienes, dinero, o su propio estilo de vida.

Tal era su forma de entender la vida que no era de extrañar que se rumoreara sobre su pobreza; e incluso de manera irónica decían que para qué servía tanto conocimiento y filosofía si no se disponía de lo más mínimo para llevar una vida holgada económicamente hablando.

Astronomía y aceite de oliva

Quizá no debiéramos encontrar relación entre la filosofía y el aceite de oliva sino entre la astronomía y el aceite de oliva. O tal vez sí.

Tales de Mileto consciente de la habladurías pensó en aplicar sus conocimientos en astronomía y dar un giro a su situación. Según fenómenos astronómicos que había observado en época invernal preveía una primavera bastante lluviosa. Los productores el año anterior habían tenido una gran cosecha por lo que preveían, en base a su experiencia, que la próxima fuera mala.

En este punto, consciente de su sabiduría y seguro de sus estudios, alquiló todas las prensas de Mileto y Quíos por muy poco dinero ya que nadie mas se había presentado a la subasta.

Se cumplieron sus predicciones, la cosecha fue buena, y los productores de aceite acudieron a él para realquilarle las prensas.

Tales al no disponer de competidor alguno las alquiló a un precio mas elevado y con las condiciones que él consideró, lo que le llevó a juntar una pequeña fortuna.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_(Arist%C3%B3teles)

Cuentan que los milesios, reconociendo la sabiduría de Tales le felicitaban por su sagacidad, pero éste, recibiendo sus felicitaciones con una sonrisa, regresó a su habitual y sencilla forma de vida.