El olivo en la mitología griega
AOVE, Sin categoría

El olivo en la mitología griega

El olivo en la mitología griega

El olivo en la mitología griega nos remonta a Poseidón y Palas Atenea cuando rivalizaban por poner nombre y ser patronos de una colonia griega. Ante esta lucha, Zeus le impuso una competición y pidió que hicieran un regalo a los ciudadanos de dicha colonia, y  aquel que resultara vencedor sería quien se llevara los honores.

Poseidón, rey de los mares, clavó su tridente en una roca de la que brotó un manantial de agua salada, que estuvo a punto de inundar la ciudad. Los ciudadanos se quejaron porque esas aguas estropearían sus cultivos. (Otra versión cuenta que de la roca surgió un caballo ejemplo de vigor, con él que haría a los ejércitos invencibles)

Por su parte Palas Atenea golpeó la roca con su lanza y apareció un olivo. Un olivo del que obtener frutos y aceite de los que alimentarse, aceite para iluminar y hacer perfumes, curar heridas, olivo símbolo de abundancia.

Ante tales regalos Zeus tomó la determinación de premiar a Palas Atenea, diosa de la sabiduría, y concederle el honor de poner la ciudad bajo su protección. Esa ciudad es Atenas.

El olivo es guardado detrás del Erecteion en el cerro de la Acrópolis.

https://www.guiadegrecia.com/atenas/erecteion.html

 

Pack degustación GOURMET 500 ml.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *