La poda del olivo
Una vez recolectada la cosecha llega la preparación del olivo para la próxima campaña. Todo agricultor sabe que la poda es de los más importantes trabajos, pues con este proceso el árbol es dirigido hacia su forma más optima de producción. Si se desea mantener el equilibro entre las funciones vegetativas y reproductivas para llegar a tener la máxima producción la poda es muy necesaria.
El olivo es un árbol de tronco grueso y deformado, y de copa ancha y desproporcionada. Con el proceso de poda (uno de los más laboriosos) se pretende conseguir que en el árbol predomine la ramas jóvenes. Se buscará también la creación de espacios libres para que entre la luz y ventilación de las ramas y que se favorezca su crecimiento.
¿Cómo podar un olivo?
Dependiendo del tipo de poda que queramos hacer debemos emplear un tipo de herramienta u otro. Para ramaje de cierto grosor utilizaremos motosierra , para limpieza se hará con hacha, tijeras, serrucho, o serrucho de anclaje y tijeras de altura para zonas de difícil acceso.
Habrá que tener muy en cuenta, para el uso adecuado de estas herramientas, la utilización de los materiales de protección como los guantes, botas, gafas, casco…
Una vez elegida la herramienta adecuada podremos hacer el corte que más nos convenga:
- Corte de aclareo, que es el utilizado para mejorar la iluminación de las ramas que están próximas entre sí. Con esto crecerán mas lento y grueso, mejorando la nutrición, floración y fructificación.
- Corte de rebaje, que fomenta el brote de yemas nuevas en las ramas que queramos conservar. Por norma este tipo de corte se hace cuando la rama principal tiene un sobrecrecimiento y dan sombra a otras.
Tipos de poda del olivo
Dependiendo de su forma y edad, cosecha del año anterior, de si es para aceituna de mesa o aceite de oliva, densidad de la plantación del cultivo y su tamaño, existen varios tipos de poda. Debemos equilibrar el crecimiento y su fluctuación, sin llegar a debilitar o envejecer prematuramente el árbol.
- Poda de formación: La función de esta poda es crear la estructura del olivo y que sea fértil lo mas rápidamente posible. Se aplica cuando el árbol es muy joven.
- Poda de producción: Se aplica cuando el árbol es adulto y se encuentra en plena producción. Con esta poda queremos mantener un buen equilibrio entre calidad y producción, intentando alargar su periodo de producción y retrasando su envejecimiento.
- Poda de renovación o rejuvenecimiento: Se emplea para renovar ramas que presentan signos de envejecimiento o decadencia. Procuraremos regenerarlas o sustituirlas por otras más productivas. La poda será más intensa y espaciada en el tiempo para reconstruir la copa.
Cómo ejecutar la poda del olivo
- Podar un olivo joven (poda de formación): Hay que tener en cuenta que hasta que el olivo no está en producción no se hace ningún tipo de poda, sólo hay que mantener el eje recto para que no se caiga o tuerza bajo la cruz. Una vez se inicien la primeras labores de poda éstas se harán para definir su copa, y todo dependerá de la variedad, tipo de cosecha e incluso de la distancia entre plantas.
- Podar un olivo adulto ( poda de producción): Dependiendo de la variedad, tipo de cultivo, de si es zona de regadío o secano, etc, el olivo empieza a ser productivo entre los 6 ó 12 años. Una vez formada la copa, la poda debe ir dirigida a conseguir un mayor volumen de cosecha. Para ello, debemos eliminar las ramas más viejas o enfermas y así dejar paso a un ramaje mas joven y productivo. La luz solar es importante para el crecimiento de la planta, así que cuanta más luz llegue a la mayoría de las ramas mejor. A menudo encontraremos ramas comunes torcidas y que se entrecruzarán entre sí y que debemos podar para facilitar la entrada de luz y oxigenación pues nos facilitará la formación de la copa y el desarrollo de nuevos brotes. Se hará siempre después de recolectar la cosecha y cada 2 años o anualmente de manera más suave.
- Podar un olivo viejo ( poda de renovación): Determinar la vejez de un olivo varía entre los 20 y 40 años, dependiendo de como los hayamos tratado en su periodo de adulto. para este tipo de olivo se emplean dos tipos de corta:
1- Poda en cabeza: También denominada cabeza de fraile y que será una poda drástica pues decapitaremos el tronco eliminando todo el follaje. El corte habrá que hacerlo inclinado para que el agua no se retenga y de pie a la formación de hongos. Una vez hayan crecido los primeros brotes tendremos que elegir 3 ó 4 para dirigirlos y formar una nueva copa.
2 – Poda progresiva: Optaremos por esta poda cuando el árbol no esté muy deteriorado. Iremos eliminando la copa de manera parcial y progresiva, quitando el ramaje más viejo y que impida la entrada de luz y ventilación al interior de la copa. El ciclo de renovación suele ser de 4 años.
Muy claro e instructivo,me aclararon varias dudas
Gracias a usted.
Nos alegramos que le haya servido de ayuda.
Saludos.